Por qué vivir en la edad media no era tan malo como parece

Vivir en la “edad oscura” no era tan malo como popularmente se cree, de hecho, el periodo de la temprana edad media fue llamado por el académico italiano Petrarca “edad oscura” solo debido a la declinación del idioma latín. De todos modos la gente que vivió en esta época disfrutó del buen clima, de las primeras universidades y también de cosas terribles como la plaga y los barberos cirujanos.

Primeras Universidades

1

Se sabe que la educación es la clave para el progreso y el desarrollo de cualquier sociedad,  así también fue en la edad media. Durante la temprana edad media, el sistema de educación clásico fue creado y usado en algunas de las primeras universidades. Algunos colegios actuales aún usan el sistema que se divide en artes, leyes, medicina, astronomía, música, geometría, aritmética y religión. Lo malo era que tanto mujeres como ciudadanos de baja clase social no tenían permitido educarse, quedando relegados solo a oficios o labores domésticas.

Progreso científico lento pero constante

 2

Durante la edad media se realizaron descubrimientos que serían la plataforma para lo que vendría siglos posteriores. En Italia, España y la Galia hubo estudiosos que se dedicaron a estudiar los fenómenos naturales y sentar bases sobre temas como el movimiento del sol, la luna y las estrellas.

Renacimiento del arte, la música y la literatura

3




La temprana edad media fue favorecida por avances dramáticos en las artes, la música clásica, la escritura y los estudios bíblicos. Durante siglo VIII y IX los carolingios representaron el renacimiento del imperio romano y se reemplazó el latín vulgar por otros dialectos que ayudaron a expandir la educación a la clase baja. Uno de los carolingios más conocidos fue Carlomagno.

Breve período de paz entre Religión y Magia

4

Durante la temprana edad media, muchos países europeos tenían una religión unificada y compartían el mismo canon bíblico, esto trajo paz entre las naciones por un tiempo. Además la religión y la magia coexistieron, de hecho, la magia ocupaba un lugar muy significativo en la vida diaria. Aquellos que practicaba la magia negra eran asociados con la brujería y el diablo, en cambio aquellos que practicaban la magia blanca eran asociados con la iglesia, la buena fortuna, la salud, y el amor.

El clima era sorprendentemente bueno

5

El Atlántico norte aumentó su temperatura y así causó que gran parte de Europa gozara de un clima cálido. También provocó que se derritiera una gran cantidad de hielo, lo cual ayudó a los vikingos a colonizar naciones del norte, entre ellas Groenlandia.

Vivían en Castillos

6

Los castillos alojaban a sus propietarios junto con un montón de sirvientes, desde campesinos, pajes, escuderos hasta herreros. Así que personas de diferente clase social vivían en él, con excepción de algunos pocos que vivían simplemente en casas de campo.

Mejoramiento de las leyes

7

El sistema legal fue uno de los elementos que mejoró notablemente en esta época. De hecho, en la temprana edad media existía un complejo sistema de leyes. Por ejemplo, los mercaderes que viajaban por el mundo tuvieron una ley comercial que incluía reglas que aseguraban la buena práctica entre comerciantes. También había una ley llamada anglosajona que regulaba la paz entre las naciones. Si uno llegaba a encontrarse en una batalla legal, la escena en la corte podría parecerse a un verdadero zoológico.

No eran necesarios los cubiertos

8

La higiene en la sociedad medieval era pobre, y abarcaba todo, desde los cortes de pelo hasta los hábitos para comer. Aunque algunos usaran cucharas y cuchillos, aun no se usaban los tenedores, así que la mayoría de la comida había que comerla con la manos. Esto permitía toda suerte de cuestiones, incluyendo la propagación de enfermedades. Además los barberos hacían de dentistas y cirujanos, así que tomar un corte de cabello podría llegar a involucrar mucha sangre.

 

Agregar comentario

¡Ayudanos con un Like!

Entérate de las historias más interesantes antes que nadie, solo con un Me gusta o un G+ nos ayudas a crecer 🙂