Inicio ¡Increible! Estos antiguos Robots podían fumar, disparar y hasta cocinar

Estos antiguos Robots podían fumar, disparar y hasta cocinar

97
0
Compartir

Aunque no lo crean, hay máquinas que caminan desde fines de 1800. Pero el “Hombre eléctrico” (Así lo llamaron al principio) se convirtió en una sensación en la década de 1930, cuando los primeros prototipos de robots eran puestos en las vidrieras de grandes galerías y negocios para atraer a nuevos clientes. Estos primeros androides podían planchar, tener conversaciones limitadas y hasta disparar un arma. No es de sospechar que estos robots eran torpes y pronto provocaron cientos de accidentes. Personas con moretones, quemaduras y otro tipo de lesiones llegaban a los hospitales todos los días. ¿Que sucedió con los antecesores de la robótica actual?

 “Occultus” – El robot Alemán barbudo

occultus-primeros-robots

Si bien existieron modelos humanoides que datan del 1900, el primer robot semi-funcional fue el Alemán “Occultus”. Poco se sabe de este robot: Un hombre llamado Adolph Whitman lo diseñó en Berlín y aseguraba que, con algunas mejoras, el robot eventualmente podría trabajar como una persona normal y luchar en una guerra. La curiosa máquina tenía barba, manos de un maniquí yun rostro bastante real (aunque asustara un poco). Pero al mismo tiempo dejaba a la vista toda su “maquinaria” interna. De acuerdo a algunos artículos de diarios de la época, Whitman deseaba expandir los horizontes de la humanidad creando una raza de robots esclavos que pudieran hacer cualquier cosa, sin el riesgo de sufrir o morir.

El Televox (1927)

440e200000000000

Luego de la creación de Whitman hubo algunos robots automatizados que llamaron la atención en Europa. Pero fue el Televox de 1927 creado por el Estadounidense Roy James Wensley el que realmente cautivó al público. Era operado remotamente mediante unos cables de linea telefónica y respondía a las voces humanas. El robot fue publicitado como un aparato que podía vagar por la casa, responder el telefono y responder “¿Que es lo que quieres?”. Sin embargo, su apariencia no era más adecuada…

Los primeros robots – Eric

e40e200000000000

A diferencia de sus contemporáneos, el robot Eric fue uno de los primeros en poder sentarse, doblarse y mover su cabeza pero sus pies estaban atornillados a una gran caja de metal. El robot era bastante moderno para la época pero eso no significa que no fuera un poco atemorizante. De acuerdo a un diario, el robot tenía lamparitas blancas en los ojos y consumía 35000 voltios de electricidad, lo que lo hacía emanar chispas azules de la boca. Aunque el robot deslumbró a las multitudes cuando abrió una exposición de ingeniería en Londres en 1928, era controlado con un mando a distancia y sólo respondió preguntas con la ayuda de un humano detrás de escena.

¿Cual es el verdadero?

640e200000000000

Si existe un robot que parece sacado de una película de ciencia ficción, sin duda alguna es Dr. Motor, que fue vestido con traje e incluso tenía un bigote al estilo Hitler. Un Húngaro llamado Tarjan Francis creó este robot que luego fue vendido a una galería comercial. Aparentemente, en la primer presentación al público, el creador aseguró que era mejor si el aparato era operado por un comediante, ya que la gente no paraba de hacerle preguntas obscenas…

El hombre de Hojalata

740e200000000000

Mientras que el hombre hojalata de “El Mago de Oz” es un adorable personaje, este robot puede haber causado pesadillas en los niños que pudieron verlo. Fue diseñado en un tiempo en que el mundo estaba obsesionado con la idea de reemplazar las labores humanas con máquinas. Luego del debut de este extraño robot, un diario publicó un artículo donde se lo describía como “Una figura grotesca”. No se sabe bien que sucedió con él.

Willie Vocalite el robot parlante

a95d200000000000

A principios de 1930, un inventor Estadounidense, Joseph M. Barnett construyó a Willie Vocalite, el robot parlante. Si bien pareciía un gran pedazo de meta con cabeza chata, sus partes externas estaban cubiertas con goma para hacerlo más suave al tacto. Willie podía pararse, sentarse y mover sus brazos. También podía guiñar un ojo y fumar cigarrillos. Willie contaba con un control televox que le permitía encender o apagar cualquier aparato eléctrico que estuviera enchufado en él. Esto incluía aspiradoras, ventiladores, radios, lavarropas, estufas y teléfonos. Por las noches sus ojos se iluminaban con un brillo rojizo. Otra de las particularidades de Willie Vocalite es que podía portar un arma y dispararla. El inventor también lo equipó con un sensor que permitía al robot “sentir” si la comida era ácida o no lo era.

El robot Alfa

940e200000000000

Para el momento en que Alfa salió a la luz, la robótica se comenzaba a poner interesante. Alfa fue sin duda alguna uno de los más famosos robots de la época, aunque pareciera una combinación entre una persona y un auto. Alfa fue re-diseñado varias veces durante su “vida”, desde cambiarle el color de las luces de los ojos hasta las curvas femeninas de su cuerpo. Fue inventada por un profesor Inglés, Harry May, y fue exhibida en las famosas galerías Macy’s. Alfa fue mostrada en varias ocasiones sosteniendo un revolver, lo que la llevó a tener problemas cuando accidentalmente disparó en el brazo de uno de los espectadores…

Willie el robot

willie-robot

Como si un robot que dispara armas no fuera suficiente, este robot miniatura se parecía bastante al muñeco de un ventrílocuo. Willie apareció en la revista Popular Mechanics de 1949 donde se lo describía como un “Apuesto ciudadano de las Industrias Hammond, con una mirada maliciosa y un estómago lleno de cables y engranajes.” El robot, también descrito como “El niño mecánico” fue inventado por Andy Bober. Al igual que sus predecesores, podía presentarse a si mismo, responder preguntas, disparar pistolas, fumar y caminar por ahí. Sin embargo, Willie también era capaz de tocar la armónica, bailar y tenía otros detalles tales como pestañas y lengua.

Con el robot Cóctel, ¡Nunca más tendrás que beber solo!

robot-coctel

Este robot Cóctel fue creado en Nueva York, en el mismo momento en que la prohibición de alcohol llegaba a su fin. El robot fue puesto en exhibición en el hotel Grand Central Palace de Nueva York.  Junto a Ruth Young, una barman famosa de la época, el robot mezclaba bebidas usando un vaso de cóctel. No queda claro si el robot podía hacer algo más que bebidas, probablemente no…

El primer robot con apariencia humana

f95d200000000000

Como el campo de la robótica evolucionaba rápidamente, era normal adornar a los robots con apariencia humana. En 1935, el inventor Norteamericano Milton Tenenbaum creó el primer robot con apariencia humana que podía beber, fumar, ir a pescar y a simple vista podía pasar por una persona normal. Por supuesto, el robot no podía manejarse a si mismo. Se utilizaba por control remoto y contaba con un micrófono y un parlante que permitía al operador darle voz al robot.

 

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui