Inicio Ciencia El misterioso Manuscrito Voynich: El libro más extraño del mundo

El misterioso Manuscrito Voynich: El libro más extraño del mundo

238
1
Compartir

Ya hemos hablado anteriormente de algunos Misterios sin resolver en la historia de la humanidad, pero hoy vamos a centrarnos específicamente en uno de ellos: El Manuscrito Voynich, uno de los libros más enigmáticos y de los cuales aun no se tienen pistas claras de su significado.

Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich – ¿Falsificación o realidad?

El Manuscrito Voynich o Códice Voynich es un libro antiguo de origen medieval, escrito alrededor del siglo XV DC. Es decir que tiene aproximadamente 600 años según varios estudios que se han realizado sobre el. Este libro tiene una singularidad, es totalmente ilustrado y es uno de los pocos libros que el hombre, aun con los grandes avances tecnológicos modernos, no ha podido descifrar.

A lo largo de su prolongada historia el manuscrito ha sido investigado y estudiado en numerosas ocasiones. Criptógrafos, historiadores y científicos han intentado descubrir sus secretos pero aun hoy el libro se resiste a develar su contenido. Hasta el año 2014, nadie había podido descifrar absolútamente ni una palabra de su contenido. Esto lo ha convertido en el Santo grial de la Criptografía, pero al mismo tiempo aumenta la hipótesis de que este manuscrito no es más que una falsificación, un burdo chiste para confundir a la humanidad.

Al día de hoy, el texto posee 246 páginas manuscritas sobre pergamino y escritas con pluma y tinta, sumando una amplia variedad de colores para los dibujos e ilustraciones. Para hablar de una curiosidad de las tantas que hay sobre este manuscrito, podemos decir que luego de analizarlo con un microscopio, unos científicos llegaron a la conclusión que quien sea el autor lo escribió sin realizar ninguna corrección. Es decir que se escribieron 246 páginas sin errores, sin duda una proeza que pocos escritores podrían realizar.

¿Por que se llama así?

Wilfrid-Voynich

El manuscrito toma el nombre de uno de sus dueños Wilfrid M. Voynich, un coleccionista de libros medievales quien compró el manuscrito en el año 1912. Aquel año, Wilfrid compró 30 manuscritos en el Colegio de los Jesuitas de Mondragone (Italia) quienes, por problemas económicos, los vendían al mejor postor. Entre aquellos manuscritos, se encontraba el que nos interesa. Voynich intentó descifrarlo el resto de su vida pero murió sin poder realizar su cometido.

La historia del Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich

Según la mayoría de los historiadores, el primer dueño del manuscrito fue Rodolfo II de Bohemia (1552-1612), quien lo habría comprado por 600 ducados de oro. Al morir este, el alquimista de la corte, Jacobus Horcicky tomó posesión de el y luego se lo pasó a un alquimista de Praga, Georgius Barschius.

Cuando Georgius Barschius muere en 1665 el manuscrito cambió de manos, pasando a Johannes Marcus Marci, un rector de la Universidad de Praga. Este se lo entregó a su amigo jesuita Athanasius Kircher, uno de los más renombrados eruditos del siglo XVII, quien intentó traducirlo repetidas veces sin lograrlo. Kircher era famoso por haber descifrado jeroglíficos egipcios y este fracaso lo llevó a una gran depresión.

En 1650 Kircher depositó el misterioso libro en la casa de los jesuitas de Mondragone, Roma, donde permanece por muchos años. Tras la muerte de Kircher en 1680 se pierde el rastro del manuscrito, se cree que se mantuvo en las bibliotecas jesuiticas hasta el año 1773 cuando la Compañía de Jesus es abolida y los bienes son confiscados por el gobierno de Napoleón Bonaparte.

Uno de los sacerdotes, el padre Pignatelli, logró salvar muchos objetos y libros de la Sociedad y los protegió con su vida durante la invasión napoleónica.

En 1824 logran recuperar los bienes expropiados por Napoleón.

En 1912,   Wilfred Voynich compró esos manuscritos a los jesuitas de Mondragone.

¿Donde se encuentra hoy ?

El manuscrito Voynich
La portada del Manuscrito

El Manuscrito Voynich se encuentra actualmente en la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos. Más específicamente en la Biblioteca de Libros Raros Beinecke. Esta Biblioteca aloja una gigantesca colección de libros raros de los cuales el Manuscrito Voynich es el más famoso.

¿Quien lo escribió?

El manuscrito Voynich

1- Oficialmente el libro es de un autor anónimo, pero algunos creen que el verdadero autor del Manuscrito Voynich es el Monje alquimista Roger Bacon, más conocido como “Doctor Milagro” quién vivió entre los años 1214 y 1294. Bacon era un alquimista experto y en sus investigaciones utilizaba lentes de aumento. En las ilustraciones del libro se pueden apreciar figuras e imágenes que se asemejan mucho a objetos que solo se pueden ver con un microscopio. El problema de esta teoría es que el manuscrito está datado de principios de 1400.

2- Una investigadora experta en Leonardo da Vinci asegura que el texto tiene claras similitudes con el italiano medieval o con el Toscano. Cree que las palabras escritas son en realidad anagramas. Y lo que es más controversial es que asegura que el Manuscrito Voynich es un Atlas escrito por el mismo Da Vinci.

3- Por otro lado, Artgur Tucker, un experimentado botánico publicó un artículo en el año 2014 postulando que el texto fue escrito en mesoamericano. Segun él la similitud de las plantas que aparecen en los dibujos del libro con las plantas americanas es casi exacta. Y tambien dice que dichas ilustracines coinciden con antiguas pinturas mexicanas del siglo XVI.

4- Algunos historiadores e investigadores, por otro lado, atribuyen la creación del manuscrito a Jhon Dee, un astrólogo de la reina Isabel I de Inglaterra.

Por su parte, Voynich descubrió en la primera página del libro un nombre oculto entre unos dibujos. El nombre era el de Jacobus Horcicky Tepenezche , alias Sinapius. Investigaciones posteriores demostraron que ese texto fue escrito recientemente, lo que tiraría abajo la idea de que ese es su autor.

También ha sospechado que el autor podría haber sido el mismísimo Wilfred Voynich. Pero el descubrimiento reciente de una carta escrita por Barschius a Kircher a eliminado esta sospecha del todo.

La pregunta entonces es ¿Quien escribió el Manuscrito Voynich? ¿Un genio de la medicina?¿Por que todo ese lenguaje oculto?

Entonces ¿Que es lo que se sabe?

Lo que podemos asegurar es que el Manuscrito Voynich está dividido en 6 secciones:

1- Herbario: 

El Manuscrito Voynich

Sin duda alguna, la mayor parte del manuscrito trata de plantas medicinales. Se pueden ver todo tipo de plantas, flores y hojas. La mayoría de las páginas del libro contienen un dibujo de una planta y su descripción en texto. Si bien es la primera parte del libro, no se han podido identificar la mayoría de las plantas que allí se describen, solo algunas similitudes particulares en algunas.

2- Biología:

El Manuscrito Voynich

En esta sección podemos observar algunas ilustraciones de mujeres. Algunas desnudas y otras vestidas, algunas bañándose como puede verse en la imagen anterior y otras realizando tareas diarias.

3- Cosmología

El Manuscrito Voynich

Esta sección del libro contiene una amplia variedad de diagramas circulares en casi todas sus paginas. Incluso tiene páginas desplegables de casi 6 veces el tamaño de las páginas comunes. Se cree que algunos diagramas representan estrellas, planetas, caminos o volcanes.

4- Astrología

El Manuscrito Voynich

Algo en lo que todos los especialistas concuerdan es que esta es una parte importante del libro, especialmente por la cantidad de cartas astrales que allí aparecen. Se representan soles, estrellas, lunas y galaxias. Tambien hay 12 diagramas que representan los símbolos zodiacales, muchos de ellos aparecen junto a pequeños dibujos de mujeres desnudas, o mujeres sosteniendo una estrella.

5- Farmacéutica

El Manuscrito Voynich

Muchas páginas de esta sección indican que se trataría de una especie de manual de medicina antigua. Se describen procesos de fabricación de venenos y sueros. O… esto es lo que se cree por las ilustraciones.

6- Recetas:

El Manuscrito Voynich El Manuscrito Voynich

Esta es la última sección del libro. Todos los párrafos comienzan con un dibujo de una estrella pequeña a la izquierda. Al parecer serían recetas para realizar medicamentos varios.

La enigmática página 166v

VOYNICH PAGINA 116V

Esta página es un misterio hasta para los criptógrafos más expertos. A diferencia del resto del libro que está escrito en el mismo idioma extraño, esta página tiene fragmentos de idiomas de origen latino. Como puede verse en la imagen con su traducción debajo.

¿Cuales podrían ser sus posibles significados?

VOYNICH ILUSTRACIONES 8

Ritual Cátaro.

Algunos expertos asocian las ilustraciones de mujeres en el agua con un ritual cátaro de suicidio asistido. Pero si esto fuera cierto, esto colocaría al autor de este libro entre los siglos XII y XIII, mucho antes de la fecha que se tiene de creación del libro.

Esteganografía

Algo en lo que todos concuerdan es que el Códice Voynich es un texto en un código secreto (De allí su nombre). Para dar un ejemplo de como funciona esto podemos decir que existe una técnica llamada esteganografía que permite ocultar mensajes dentro de otros de manera tal que no se pueda descifrar su contenido sin saber la estrategia apropiada como cambiar cierta cantidad de letras por una letra, etc. De esta forma el texto se puede leer mediante una rejilla de desencriptación.

Engaño.

Muchos creen que este texto es una farsa. Un simple artilugio para confundir al que intente descifrarlo pero ¿quien se tomaría el tiempo de hacer un trabajo así solo para fastidiar a otra persona?

Alienígenas Ancestrales

Para otros, el Manuscrito Voynich podría estar escrito en un idioma extraterrestre. La teoría de los alienígenas ancestrales indica que hace miles de años llegaron seres de otros mundos y el manuscrito sería una especie de enciclopedia de plantas y animales de otro planeta.

Un documental interesante sobre el tema

Tal vez alguna vez la ciencia logre descifrar este misterio y finalmente El Manuscrito Voynich tenga un significado real. Como dijo Sir Walter Scott:

En ese temible volumen yace el misterio de los misterios…

1 Comentario

  1. […] El manuscrito de Voynich, el más misterioso que se haya descubierto en la historia, es un extraordinario utensilio cuyo origen e idioma son completamente desconocidos. El manuscrito contiene información sobre la vida vegetal, símbolos extraños y diagramas. El mismo está escrito en un idioma misterioso que no puede ser relacionado con ninguna civilización. […]

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui