Inicio Cultura La Reina Nzinga: la soberana africana que derroto el tráfico de esclavos

La Reina Nzinga: la soberana africana que derroto el tráfico de esclavos

230
0
Compartir

En el siglo XVII, la región suroeste de África, ahora conocida como Angola, se encontraba dividida. Tomaría años, y la influencia de una mujer extraordinaria, para volver a unir el territorio.

Alrededor de 1583, nació una niña a la que llamaron Nzinga Mbande. Su llegada al mundo no fue del todo fácil, según la leyenda, nació con el cordón umbilical enrollado al cuello. Muchos de los aldeanos creían que quienes nacían de esta manera, estaban destinados a ser personas valientes y poderosas. También cuenta la historia que una sabia mujer de la aldea le dijo a la madre de Nzinga que su hija crecería para convertirse en una reina.

Sin embargo, no se trataba de una profecía al azar. El padre de Nzinga era el rey de Ndongo, una de las dos mitades de la nación dividida de Angola y a medida que crecía, Nzinga se involucraba cada vez más en la lucha de su pueblo contra sus enemigos, el Kongo.

Todo esto ocurría en un momento de la historia en que Angola era el blanco principal de tráfico de esclavos para los misioneros portugueses. Al principio, el rey negocio con los portugueses la venta de esclavos con la  condición de que no se comerciara con su propia gente.  No obstante, después de la muerte del rey, los portugueses no vieron razón alguna para seguir honrando dicho trato, así que procedieron a encarcelar a su hijo y apoderarse del reino.

Por supuesto, Nzinga no estaba contenta ni se iba a conformar con ver pasar todo esto, así que se dirigió al despacho del gobernador portugués para exigir no solo la liberación de su hermano sino también de todo el pueblo de Angola de la esclavitud.

El gobernador se negó a ofrecerle una silla a Nzinga, quien generalmente estaba acompañada por 50 sirvientes, por lo que esta mando a uno de ellos a echarse en el piso en modo de banco sobre el cual ella pudiera sentarse. Luego de acomodarse sobre la espalda de su sirviente, Nzinga se dispuso a negociar.

Una vez terminada la discusión, Nzinga ordeno a su sirviente que se pusiera de pie, e inmediatamente le corto la cabeza frente al gobernador portugués. Los portugueses, al darse cuenta de que se enfrentaban a alguien mucho más peligroso de lo que ellos creían, accedieron a liberar al hermano de Nzinga.

Poco tiempo después, su hermano y su sobrino murieron, y es probable que haya sido la misma Nzinga quien haya ordenado su muerte para poder ascender al trono. Otras historias afirman que su hermano se suicidó luego de ver el estado del país y su incapacidad para calmar el desorden.

De cualquier manera, en 1624 fue coronada la Reina Nzinga de Ndongo, aunque con dificultades.

La reina tenía muchos rivales políticos quienes detestaban la idea de una monarca mujer y soñaban con verla fuera del poder. Nzinga fue obligada a salir del país, y su hermana se convirtió en gobernante, títere de los portugueses, pero los portugueses nunca imaginaron que ella también servía como espía para su hermana Nzinga, manteniéndola al día con todos los acontecimientos en Ndongo después de su exilio.

En 1629, la reina Nzinga había establecido una colonia en la región de Matamba, desde la cual se lanzó con el fin de derrotar a los portugueses o convencerlos de llegar a un tratado de paz.  Nzinga comenzó a recorrer el reino en busca refugiados del tráfico de esclavos y, con la ayuda de su impresionante tropa de soldados holandeses, intento acabar a la fuerza con las rutas de tráfico de esclavos. Al darse cuenta de la excelente ubicación estratégica de Matamba, Nzinga comenzó a fomentar también el comercio.

Para 1656, los portugueses finalmente tiraron la toalla. Durante la última década de vida de la reina Nzinga, su pueblo estuvo libre del colonialismo europeo, un logro que sobrevivió a la reina, de hecho.

Sin embargo, no sería hasta 1975 que la totalidad de Angola alcanzara la independencia, su lucha fuerte y constante era el legado de la reina Nzinga, quien murió en 1663, y es ahora recordada como un líder feroz y persistente, honrada en todo el continente africano.

Fuente: (All that is interesting)

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui