Inicio Cultura Las historias reales que inspiraron a George R.R Martin a escribir Game...

Las historias reales que inspiraron a George R.R Martin a escribir Game of Thrones

293
1
Compartir

El autor, George R.R. Martin, se inspiró en historias reales para crear las tramas y los personajes de la saga fantástica más exitosa de los últimos años.

Gearge Martin, el célebre autor de la saga “Canción de Hielo y Fuego” lo ha dicho en reiteradas ocasiones. Para crear un mundo tan complejo como el de “Juego de Tronos” era necesario inspirarse en algo. La saga de novelas está repleta de personajes y detalles complejos que serían muy complicados de inventar y el autor se ha basado en personas reales de la historia europea para escribir sus libros.

Los Lannister son los Borgia

¿Los Lannister son los Borgia?
¿Los Lannister son los Borgia?

Según varias fuentes, la familia más rica de Poniente estaría inspirada en la verdadera historia de los Borgia, la familia que logró un estatus privilegiado en el vaticano y llegó a ser una de las más poderosas de aquellos años. Al igual que los Borgia, la familia Lannister logra el poder mediante engaños, traiciones y conspiraciones, todo lo que sea necesario para llegar a tener lo que desean.

La relación cercana entre Cesare y su hermana Lucrezia es extremadamente similar a la de los gemelos Jaime y Cersei. Por otro lado, los cabecillas de ambas familias, Tywin Lannister y Alejandro VI, tienen características muy similares en cuanto a su ambición e inteligencia para tratar con los problemas.

Poniente es Gran Bretaña e Irlanda al revés

westeros reino unido

Muchos se han dado cuenta de la gran similitud entre el mapa real del Reino Unido con el mapa ficticio de Westeros o Poniente. El propio George Martina ha confirmado que para crear la geografía de Game of Thrones se basó en la Europa Medieval. El mapa del continente creado por el escritor, no nada mas ni nada menos que Gran Bretaña con Irlanda al revés. Para entenderlo mejor pueden ver el siguiente video:

Tambien es notoria la similaridad entre el reino de Dorne con la actual España, algunos se atreven a afirmar que se trataría explícitamente de Andalucía. Pero aun hay más; Casi todos los reinos del mundo fantástico creado por Martin tienen su país en la vida real. De esta manera, el dominio de los Tyrell sería Francia, el tridente de los pelirrojos Tully es nada mas ni nada menos que Holanda y los Países Bajos; el paisaje real de Los Balcanes coincide con las Tierras de las Tormentas de los Baratheon; Suiza sería el Valle de los Arryn y escandinavia está reflejada en las Islas de Hierro con sus pueblos dedicados a la actividad marítima.

El Muro

Restos del muro de Adriano en Inglaterra
Restos del muro de Adriano en Inglaterra

George R. R. Martin se inspiró en un hecho de la historia para crear el muro, la gran pared de hielo que separa el mundo civilizado de los salvajes. El Muro real fue una construcción creada en el año 123 por el emperador Adriano para defenderse de las invasiones de las tribus celtas del norte de Britania. Si han visto el video del mapa de Poniente verán que en la misma ubicación de la muralla de Adriano se encuentra el Gran Muro de poniente.

Lannister Vs Stark

game-of-thrones-wolf-lion-wide_zps879e067f

Desde comienzos de la serie (o libros) las 2 familias Lannister y Stark, se encuentran enfrentadas por una rivalidad que tiene su origen en la historia real de 2 familias de Inglaterra en su época medieval. Se trata nada mas ni nada menos que los Lancaster y los York. A simple vista sale a la luz la similaridad entre los nombres de la serie y de la realidad. Estas familias se enfrentaron por el trono de Inglaterra en la llamada “Guerra de las dos Rosas” (llamada así por los símbolos de las 2 familias)

La guerra comenzó tras el asesinato del rey Ricardo II por parte de su primo Enrique (Enrique IV) quien ascendió al trono a pesar de que no le pertenecía. Luego se terminó casando con una mujer muy bella de la familia Lancaster quien podría ser Cersei en la serie.

La Boda roja

cena-negra-boda-roja

Sin dudas, uno de los momentos más siniestros e impactantes de la serie y de los libros es la Boda Roja. El casamiento entre Edmure Tully y una hija de Walder Frey. Como todos ya sabemos, la boda terminó en una masacre para el bando de los Stark y dió un giro a la situación de la serie.

Pero como tantos otros hechos, este tiene su reflejo en una historia de la vida real llamada “La cena Negra“, producida en escocia en 1440. En la Escocia medieval existían distintos clanes o familias que se disputaban el poder y la gobernabilidad del reino. Una de estas familias, el clan de los Douglas, se estaba haciendo demasiado poderosa, por lo tanto varios clanes se unieron y planearon su asesinato.

Invitaron al Conde de Douglas, un muchacho de 16 años llamado William y a su hermano menor, a una cena especial realizada en el castillo de Edimburgo. A esa cena acudiría el Rey Jacobo II de Escocia. Sin embargo todo era una trampa y, al igual que los Frey en Game of Thrones, los nobles traicionaron a los Douglas rompiendo las leyes de la hospitalidad. Les fue servida una cabeza de toro, símbolo de la muerte, y así los Douglas fueron arrestados y decapitados sin oportunidad de defenderse.

El fuego Valyrio

Batalla_del_Aguasnegras_Fuego_Valyrio

Como muchas otras cosas mas, George R.R Martin las creó inspirándose en hechos históricos de la vida real y el fuego valyrio no es una excepción. Ese temible líquido verde está basada en el fuego griego, una arma creada con una sustancia altamente incendiaria . Lo más increíble era que las llamas no se extinguían en el agua, sino que avanzaba sobre ella sin apagarse. Utilizada en las batallas del Imperio Bizantino, fue el terror de los árabes que veían sus flotas totalmente destruidas en instantes sin poder hacer nada para evitarlo.

En la serie, en el último caítulo de la sexta temporada, Tyrion Lannister utiliza fuego Valyrio en la batalla de Aguasnegras, causando un destrozo inimaginable en la gran flota de Stannis Baratheon.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui