Inicio Historias de miedo Las Notas mortales de Gloomy Sunday, una Canción Tenebrosa

Las Notas mortales de Gloomy Sunday, una Canción Tenebrosa

271
0
Compartir

Rezső Seress, pianista y compositor húngaro del siglo XX, cuenta entre sus obras con Gloomy Sunday, composición de 1932 que pasó a la historia como una melodía suicida, en gran parte por su relación estrecha a una gran cantidad de suicidios.

Seress-Rezső1
Rezső Seress

Junto a  Lázló Jávor, Seress grabó la canción a tres años de su creación en Pál Kalmár. Hay varios rumores sobre su origen, unos apuntan a la ruptura del compositor con su novia que a posteriormente se suicidó, otros dicen que una novia de Jávor, también suicida, fue la musa de la obra.

Gloomy Sunday pertenece a una gama de historias de miedo y misterios del ser humano que aún se encuentran sin resolver. Con una melodía triste, la obra está inspirada en la historia de una persona que sufre una pérdida amorosa por la muerte de su pareja, encuentra en el suicidio la solución a su pesar y cree que ese es el método para recuperar a su media naranja.

Lo curioso viene después, cuando con el pasar de los años el segundo editor de la partitura se suicidó de pronto, además del propio Rezső, que según el New York Times, por miedo a no conseguir otra canción exitosa, se suicidó.

gloomy sunday by_09alex-d6qgtxy

AlejandrodMarco – Deviantart

La historia no termina allí, ya que en Hungría una gran cantidad de personas tomaron el camino del suicidio y sus muertes fueron relacionadas con Gloomy Sunday. Algunos dejaron en su carta de despedida el nombre de la canción como un posible indicio o impulso a su decisión, mientras que otros, se suicidaron mientras escuchaban la obra.

Gloomy Sunday se prohibe en Hungria

Entre disparos, saltos al vacío o incluso al Danubio, los suicidios superaron las cien víctimas entre Estados Unidos, Alemania y Hungría entre otros países. De hecho, Gloomy Sunday fue prohibida en la nación húngara luego de 17 suicidios relacionados a esta, por lo que, al verse sin respuestas ni pistas, la policía de este país decidió vetar la producción y comercialización de discos que incluían esta canción.

Con un fuerte mensaje deprimente y posiblemente efectivo en personas con bajo estado de ánimo, la canción narra la conversación de una persona con su pareja que yace en otro mundo, a la que añora y le comunica su decisión de acompañarla, consciente de lo que está a punto de hacer y de la decisión que toma, platicando el hecho de dejar todo preparado y hacer saber al mundo que hace lo correcto y necesario para ser feliz y estar juntos de nuevo.

La obra versionada por artistas como Sarah McLachlan y Ray Charles, pertenece al universo de misterios psicológicos que el ser humano está lejos de comprender, junto a una posible hipótesis en la que se puede afirmar que el corazón es el verdadero dueño de los actos humanos, por encima de la razón.

Lo cierto, es que Gloomy Sunday forma parte de un fragmento de la historia entre los cuentos de terror y misterio que no se han resuelto, sin embargo, aventuran al curioso a la investigación y conocimiento de lo que posiblemente desafía su valentía o capacidad, pero aun así, enfrentan la aventura.

Disfruten de Glommy Sunday y tengan cuidado… Sin dudas es una canción “para morirse”:

Youtube

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui