Inicio Cultura El origen e Historia de los Gladiadores

El origen e Historia de los Gladiadores

503
3
Compartir

Gladius

Tumblr

Gladius era el nombre que se daba en la antigua Roma a un tipo de espada corta y robusta que durante años armó las legiones. De Gladius derivó la palabra gladiador (El que porta la espada), que es como se llamaba a los luchadores que competían en el circo en feroces combates donde muchos perdían la vida.

Los Gladiadores

gladiadores

Había distintos tipos de gladiadores. Los mirmillones por ejemplo, llevaban casco, escudo, espada y una protección para la pierna, mientras que los reciarios iban armados con una red y un tridente.
Las escuelas donde se entrenaban se llamaban ludi, y allí los jóvenes luchadores practicaban con espadas de madera forradas en cuero, con las que golpeaban estacas clavadas en el suelo.
Pero el sable y el tridente no eran, ni mucho menos, las unicas armas que podian encontrarse en el campo de batalla. El Escritor Richard Cohen, en su libro Blandir la Espada, describe el arsenal que en tiempo de los romanos y en siglos posteriores utilizaron los combatientes:
Por ejemplo, el Azcón, que era una lanza arrojadiza ligera; la guisarma, un hachón con doble filo; la maza; la alabarda; y la lengua de buey o lanza de hoja larga y ancha. También cabe citar el martillo de guerra; el mangual, como se llamaba a la bola con afiladas y mortíferas púas; la ronca, un hacha doble con forma de media luna; el espontón, que designaba una especia de pica, y el rozón, una guadaña de hoja ancha.

Estas y muchas más eran las armas con las cuales contaban los gladiadores al momento de la lucha.

Pero, ¿como comenzó esta costumbre inhumana de poner a hombres frente a frente en un circo?

Bueno, podemos decir que el origen de las peleas entre gladiadores proviene de una antigua costumbre funeraria etrusca. Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad que vivió en la actual zona norte de Italia.

Al parecer, luchaban entre si para honrar la memoria de los personajes influyentes o de las clases sociales más altas. Con el advenimiento del Imperio Romano, los gladiadores pasaron a ser un entretenimiento para las masas. Ya no eran soldados o personas libres que optaban por luchar por la memoria de un difunto. Ahora los presos, condenados a muerte y otros personajes indeseables eran obligados a pelear entre si, a veces con la expectativa de sobrevivir, a veces sabiendo que no había forma de salir de la arena con vida.

Los juegos se organizaban como propaganda política, quien hiciera los juegos más exitosos sería proclamado a voces por el público enardecido y sediento de sangre.

Jean-Leon_Gerome_Pollice_Verso

Por otro lado, la fama no solo iba para el organizador del evento. A veces, un gladiador destacaba del resto. Cuando esto sucedía los beneficios para el gladiador eran casi ilimitados (tomemos en cuenta que podía morir en cualquier momento). Una buena racha de combates podía catapultarlo a la gloria, hasta incluso ser liberado por su mentor.

Algunos casos famosos de gladiadores son los siguientes:

Cornelius Átticus: Vivió alrededor del siglo I dC, en la ciudad romana de Pollentia donde se hizo fama gracias a sus aptitudes en el atletismo. Se dice que luego ingresó en las luchas de gladiadores. Aun se conserva su casco y antebrazo en un museo local.

Cornelius Scipion “Africanus”: El primer gladiador en hacerse realmente famoso, fue toda una celebridad en sus tiempos. Decidió combatir por primera vez en los funerales de su padre.

Espartacus: Conocido por haber sido el jefe de una rebelión de esclavos y gladiadores que mantuvo en hilo al poderoso imperio romano entre los años 73 y 71 aC. Sus conocimientos en combate cuerpo a cuerpo le permitieron entrenar un ejército de 40000 hombres que finalmente terminaron derrotados ante las tropas de Marco Licinio Craso. Sus hazañas fueron llevadas al cine en varias ocasiones.

Marco Valerio “Hispánico”Un ex general romano, más conocido por la interpretación de Russel Crowe en “Gladiator

La dieta de los gladiadores

aorzoinsaporito

La alimentación de los luchadores era estrictamente vegetariana. Su dieta era alta en proteínas, se alimentaban básicamente de cebada, avena y otras legumbres. De esta manera, conseguían una gran masa muscular que haría de armadura ante heridas y cortes profundos.

La costumbre del combate

gladiadores

Los combates de gladiadores tenían todo un juego previo. Los días previos al evento se anunciaba en toda la ciudad el lugar donde se celebrarían los juegos. La noche previa al combate, los gladiadores eran agasajados con una espléndida cena donde participaban las autoridades más renombradas, acompañada con bailes y toda clase de placeres, era el único momento en que podían hacer una excepción a su severa dieta, ya que esa podía ser la última velada de sus vidas.

En los juegos mayores los luchadores saludaban al emperador al grito de ¡AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT (Salve césar, los que van a morir te saludan). Luego comenzaría la sucesión de combates que finalizaba con la riña estelar, la que todos estaban esperando. Que era normalmente donde peleaban los gladiadores más renombrados.

El organizador del evento indicaba con la posición de su dedo el destino del gladiador vencido en el combate. Si este se dirigía hacia el cielo, el derrotado conservaba su vida. Lamentablemente esto era visto en pocas ocasiones ya que el público esperaba ver sangre cosa que nadie podía negarles.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui