Inicio Cultura Fotos de un aljibe milenario en India, Construido por la Reina en...

Fotos de un aljibe milenario en India, Construido por la Reina en memoria de su esposo

165
0
Compartir

Se cree que Rani ki vav, el sorprendente aljibe escalonado en Patan, Gujarat, India fue construido por la reina Udayamati, esposa del rey Bhimadeva I. La majestuosa edificación fue construida en el siglo XXI a orillas del rio Saraswati, en memoria de  Bhimadeva I, durante el periodo Solanki.

El pozo-escalera es una de las fuentes de agua subterránea más grandes de Gujarat, incluido además como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO el 22 de junio de 2014.

Historia

El agua era muy escasa en las regiones áridas del oeste de la India y Rajastan, por lo que las personas cavaban fosas profundas para suplirse de agua durante todo el año. Ellos erigían los muros de estos pozos con bloques de piedra y construían escaleras para facilitar el transporte del agua del fondo hasta la superficie.

Los pozos-escaleras empezaron a popularizarse como sitios de reunión. Los frescos edificios ofrecían refugio del sol inclemente y pronto se convirtieron en sitios de esparcimiento para las personas que los frecuentaban. También fueron usados con fines religiosos y de entretenimiento.

Esto llevo a un estilo de construcción y decoración simple con rasgos arquitectónicos característicos. Con el paso del tiempo, los estilos evolucionaron y se volvieron más complejos, hasta llegar al estilo de Maru-Gurjara. El aljibe de la reina fue construido en este estilo.

“Prabandha Chintamani” un libro escrito por el monje Jain Merutunga Suri en 1304 d.C., confirma que la reina Udayamati mando construir el pozo-escalera. También se especula que la reina Udayamati y Karandev I pudieron haber completado la construcción después del fallecimiento de Bhimdeva I.

Arquitectura

El pozo de la reina es considerado el mejor ejemplo de la arquitectura Solanki. Con 64m de profundidad y 20m de ancho, el aljibe fue construido con fines prácticos y sociales y fue diseñado como un templo invertido que alojaría el agua sagrada. El pozo del aljibe mide 27m de profundidad, y tiene siete niveles. La larga escalera está orientada en dirección este-oeste, empezando desde el fondo.

El edificio cuenta con cuatro pabellones de varios pisos y estructuras de pilares. El número de niveles aumenta hacia el oeste. También posee un pozo circular de extracción en el fondo. Entre los siete niveles, se dice que el cuarto es el más profundo, el cual lleva a un tanque rectangular.

Las paredes de los pasillos, pabellones y áreas internas están adornadas con intrincadas esculturas. Las 800 esculturas son de dioses hindúes, mendigos, entre otras referencias de la literatura de esa época.

El tema principal del aljibe son las Dasavataras o las diez encarnaciones del Señor Vishnu, incluyendo a Buda. Los Apsaras, Nagkanyas posan representando dieciséis estilos diferentes de maquillaje, que se conocían como Solah Singar.

A nivel del agua, se puede observer una escultura de Sheshashayi-Vishnu en la cual Vishnu se reclina sobre el cuerpo enrollado de una serpiente, Shesha. Se cree que Vishnu reposa infinitamente. Rani ki vav impresiona por su tecnica artesanal de ornamento y su tecnologia para el tratamiento del agua. Aunque muchos de sus esculturas y pabellones, ya no existen, Rani ki Vav sigue siendo un perfecto ejemplo de la construcción de aljibes escalonados.

Visto en (Unbelievable-facts)

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui