Inicio ¡Increible! El Experimento del Mono Capuchino: ¿Qué sucede cuando recompensas dos monos de...

El Experimento del Mono Capuchino: ¿Qué sucede cuando recompensas dos monos de forma desigual?

200
0
Compartir

Este experimento de monos demuestra cómo los primates reaccionan a la paga desigual. Sigue leyendo y ve cómo muestran sentido de equidad.

En un innovador  experimento de comportamiento, llevado a cabo por el primatólogo Frans de Waal, a dos monos capuchinos se les dio una tarea sencilla y la cual sería recompensada en caso de que la realizaran con éxito.

La primera ronda fue relativamente sencilla: Los monos sólo tuvieron que entregar unas cuantas piedras de la pila en su jaula al asistente. Cuando completaron de manera satisfactoria la tarea, se les dio un pedazo de pepino. Mientras ambos monos eran recompensados por igual, estaban perfectamente satisfechos con recibir pepinos como recompensa.

 Fue aquí cuando los investigadores introdujeron un pequeño cambio al sistema perfectamente estructurado de la tarea-recompensa. Cuando al mono de la derecha se le daba una uva en lugar de pepino, el compañero de la izquierda se daba cuenta. En el momento no protestó, sino que se propuso realizar, cautelosamente, una prueba propia. Aceptó la primera pieza de pepino, esperando pacientemente para ver cómo se recompensaba a su pareja. Por supuesto, cuando vuelva a recibir la uva, comienza la indignación. Ella devuelve el pedazo de pepino al asistente, exigiendo, en típica forma de primate, reevaluar el concepto de equidad y desigualdad.

Los filósofos, a través de los años, han estado en total desacuerdo en que los pilares de la moralidad sean una construcción netamente humana. Concluyendo que la moralidad no puede existir cuando la capacidad para la retórica está ausente. Los experimentos sociales como este han demostrado que esta afirmación es falsa y llena de predisposición. De ahora en adelante, existen amplias pruebas de que la conducta moral no se limita al dominio de la humanidad. Las cualidades de equidad, reciprocidad e incluso empatía pueden ser, explícitamente, demostradas por primates y otras especies.

 

Frans de Waal dijo al finalizar su entrevista para TedX:

“Creo que la moralidad es mucho más de lo que he estado hablando pero sería imposible, sin estos ingredientes, que encontráramos en otros primates el significado de empatía,  consuelo, las tendencias pro-sociales, la reciprocidad y un sentido de equidad”.

 

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui