Europa está plagada de castillos antiguos, aunque muchos de ellos se encuentran en un estado de abandono total. El tiempo causa destrozos y las construcciones requieren de cuidados especializados que cuestan mucho dinero.

En la región de Poitou-Charentes, en Francia, existe un grupo de conservacionistas que  están intentando evitar la ruina de uno de los castillos más bellos de toda Europa. Se trata del castillo de la Mothe-Chandeniers, hogar de una de las familias más poderosas de la Europa medieval.

chandeniers

El Château de la Mothe-Chandeniers

La historia de esta maravillosa construcción es fascinante y vale la pena contarla:

La influyente familia Bauçay habitó el castillo durante el siglo XIII. Aunque no pertenecían a la realeza, contaron con el apoyo y la buena voluntad de varias generaciones de monarcas.

Castillo 1

Pero no todo era color de rosas… Por aquellos años, el castillo fue capturado 2 veces por el ejército inglés. Luego sería reclamado por Francia en varias ocasiones. Con el tiempo se convertiría en un sitio dedicado a la celebración de majestuosas fiestas de la realeza.

castillo de la Mothe-Chandeniers

Con el pasar de los años, la cosa se puso peor. El castillo fue saqueado durante la revolución francesa, así como muchas otras propiedades de la realeza. Se vendió varias veces y fue desgastándose poco a poco. Finalmente, en 1932, un incendio acabó con todo y el Castillo de la Mothe-Chandeniers cayó en el olvido.

castillo de la Mothe-Chandeniers 2

En 1981, Marc Deyemer, un profesor universitario compró la bella construcción en ruinas decidido a restaurarlo y llevarlo a su antiguo esplendor.

castillo abandonado

Sin embargo, su sueño fue truncado cuando el banco Crédit Lyonnais compró gran parte de las propiedades colindantes al castillo. Luego revendió a varios propietarios y la finca quedó dividida. Por esta razón, Deyemer tuvo que pasar por interminables trámites burocráticos para intentar comenzar la restauración.  Asimismo, una empresa turística construyó un centro de recreación muy cerca del castillo, por lo que estarían presionando para que no se restaurara ya que la construcción en ruinas es una atracción muy poco común y les conviene dejarlo como está.

Castillo en ruinas castillo abandonado 2

Pero tal vez haya alguna esperanza, un pequeño grupo de personas, los “Amigos del Castillo de la Mothe-Chandeniers” se han movilizado en busca de patrocinadores que los ayuden a restaurar esta maravillosa obra de arte.

Castillo torre

Estas hermosas escaleras fueron alguna vez caminadas por ricos y elegantes huéspedes. Hoy, el silencio y la desolación se han apropiado del paisaje.

castillo escaleras

El tiempo ha dejado en el olvido al Château de la Mothe-Chandeniers…

casdtle

Hoy en día, la naturaleza está ganando terreno sobre las ruinas y el castillo se encuentra como fue abandonado en 1932. Demeyer no ha podido iniciar la restauración y es muy difícil que lo haga dadas las condiciones y el dinero que necesita para hacerlo.

En el siguiente video podrás apreciar la magnitud de este hermoso castillo medieval, visto desde un drone:

Tal vez alguna vez veamos resurgir al Castillo de la Mothe-Chandeniers a su antigua gloria y los más afortunados tendrán la posibilidad de visitarlo.