Inicio ¡Increible! Empujadores de subterráneos: Un trabajo muy Particular

Empujadores de subterráneos: Un trabajo muy Particular

350
0
Compartir

La red subterránea de Tokio es una de las más modernas que existen en el mundo. Sumándole el hecho de que la puntualidad Japonesa es algo bien conocido, este subte es uno de los más puntuales que existen.

En la mayoría de los países, los trenes llegan cada 4 minutos aproximadamente y en horas pico pueden pasar cada 3 minutos. Pero en Tokio los trenes pasan todo el dia cada 2,5 minutos, lo que nos da unos 24 servicios por hora.

A pesar de la gran cantidad de servicios con los que cuenta el subterráneo de Tokio, este se encuentra absolutamente sobrepasado y abarrotado. Los vagones se llenan hasta con el doble de las personas que deberían entrar, especialmente por la mañana.

Tokio subte

Tanta cantidad de gente hizo que las empresas tuvieran que contratar a los «Oshiyas» o «Empujadores«, personas que se encargan de meter la mayor cantidad de pasajeros posibles dentro de los vagones. Su trabajo es simple: Empujar y empujar hasta que las puertas se cierren.

tokyo-subway-pushers-42
Empujadores del subterráneo en el año 1967

Suena absolutamente de otro mundo y es increíble que una sociedad tan avanzada como la Japonesa tenga estos problemas. En el siguiente video podemos ver a los empujadores en acción:

En un principio, la gran afluencia de pasajeros al subterráneo de Tokio hizo que aparecieran estos «empujadores«. Los cargos eran ocupados por estudiantes o personas que querían tener un trabajo a tiempo parcial. Hoy en día ser un «Empujador» es un trabajo común y corriente, solo que los trabajadores asumen este curioso papel durante las horas pico.

tokyo-subway-pushers-12

A pesar de que este fenómeno es casi exclusivo de la capital Japonesa, el trabajo de «Empujador» fue inventado en la ciudad de Nueva York hace casi 100 años. En aquel momento, un empujador no era alguien muy apreciado ya que a veces surgían hechos de violencia cuando había demasiada gente para meter en el tren. A menudo se los llamaba despectivamente con el mote de «Empacadores de sardinas» y tenían una brutalidad particular para realizar su trabajo.

tokyo-subway-pushers-22

Con las mejoras tecnológicas como puertas y molinillos automáticos, los empujadores se empezaron a quedar sin trabajo. Los empacadores de sardinas comenzaron a desaparecer a partir de la década de 1930 (Para alivio de muchos pasajeros).

empujadores de tokio

En el año 2012, un fotógrafo llamado Michael Wolf, tuvo la idea de crear una serie de fotografías que denominó «Tokio Compression». En ella se pueden ver los rostros de los pasajeros con expresiones de angustia y sofoco.

Estas imágenes nos muestran la verguenza de aquella gente, viajando como ganado y aplastados por estos «empujadores», la mayoría de las personas no pueden moverse durante el trayecto que los lleva a sus trabajos. Y no hablemos del problema con los carteristas…

tokyo-compression-1[3] tokyo-compression-22

Asi que si alguna vez te quejas de como viajas en el subte o metro de tu ciudad, piensa en estos japoneses que no sólo tienen que viajar apretados, sino que son obligados a entrar como ganado por los «empujadores» de Tokio.

Visto en Destino Infinito

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui