parisexpo1

La segunda Guerra mundial no estallaría hasta 2 años después y los Alemanes no invadirían Paris con sus banderas y esvásticas por otro tanto más. En 1937, la exposición internacional dedicada al arte y la tecnología en la vida moderna atrajo a 44 países a la ciudad de las luces. Enemigos y aliados por igual…

parisexpo4

Estas imágenes fueron sacadas del archivo del Dr. Chriss Mullen. Afortunadamente se han conservado estas fotografías del libro de fotos coloreadas de la Exposición Internacional de París de 1937. Los pabellones más destacados fueron los de la Alemania Nazi (Foto Inferior) y el de la Union Soviética (Foto superior).

parisexpo6

La organización de la exposición, oportunamente colocó a los pabellones de estos 2 países uno en frente del otro, de manera tal que simbolizara la división existente en el mundo.

paris-1937expo

Pueden ver como las dos naciones enemigas están claramente enfrentadas, con la Torre Eiffel en el medio, como si fuera mediadora entre los 2…

parisexpo14

Originalmente, Hitler había rechazado la invitación a participar, pero su arquitecto Albert Speer lo convenció. Muchos años más tarde en su biografía, Speer confiesa que había conseguido los planos del pabellón soviético y le aseguró a Hitler que el pabellón Alemán superaría a su rival en diseño y magnificencia. De esta forma Alemania quedaría como «Un baluarte contra el comunismo».

Anticipando los años venideros, el pabellón Alemán se alzó sobre los parisinos coronado por un águila y una esvástica, simbolizando los logros Alemanes. El pabellón se iluminaba por las noches, resaltando el diseño de una Alemania moderna y reflejaba una sensación de orgullo nacional.

parisexpo3-e1474441370852

Así mismo, en otras partes de la exposición, las cosas eran menos tensas. Con exhibiciones temporales para el disfrute de toda la familia.

parisexpo5

parisexpo7 parisexpo8 parisexpo9 parisexpo10 parisexpo11

El Palacio de Tokio y el Museo del Hombre fueron creados para esta exposición y se encuentra allí hasta hoy.

parisexpo12 parisexpo13 albumofficiel

La exposición quedó oficialmente inaugurada con casi un mes de retraso el día 25 de mayo de 1937. Como muestra de buena voluntad y para evitar mayores conflictos, se premió con medallas de Oro a los 2 pabellones más espectaculares. El de la Unión Soviética y el de la Alemania Nacionalsocialista.

(Visto en www.messynessychic.com)