Inicio ¡Increible! Desde bombas atómicas hasta el 11 de septiembre: estos escritores de ciencia...

Desde bombas atómicas hasta el 11 de septiembre: estos escritores de ciencia ficción en realidad predijeron el futuro

32
0
Compartir

¿Habrán sido estos escritores de ciencia ficción tan brillantes o lo suficientemente afortunados como para haber convertido sus ideas más locas en la realidad del siglo 21?

Edgar Allan Poe

En “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, la única novela completa de Edgar, Arthur (el protagonista) y su amigo viajan escondidos en un barco ballenero. Luego de que una rebelión asesinara a la mayoría de la tripulación, Arthur y otras cuatro personas dejan a la suerte quien de ellos tendrá que ser comido para que el resto pueda sobrevivir. La tripulación decide al azar y un hombre llamado Richard Parker es devorado por los demás.

La historia de Poe se volvió realidad 46 años después de ser publicada. El hecho ocurrió cuando cuatro hombres navegaron desde Inglaterra hasta Australia en 1884 y su embarcación fue golpeada por una enorme ola. Durante casi tres semanas, los hombres se aferraron a los restos del barco sin comida ni agua. En el 19vo día, el tripulante más joven se desmaya y los otros tres hombres lo asesinan para comérselo. Los sobrevivientes fueron rescatados cinco días después. El hombre a quien asesinaron se llamaba Richard Parker.

 

Robert A. Heinlein

En 1940, antes de que los Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial, el escritor de ciencia ficción y marino Robert Heinlein escribió acerca de las próximas décadas. En su novela, los Estados Unidos inventa un arma nuclear para acabar con la Segunda Guerra Mundial, hecho que ocasiona una distopía en donde las naciones tienen una carrera armamentista – exactamente como en la Guerra Fría.

Tal como otros escritores optimistas de ciencia ficción, Heinlein también predijo acerca del acceso instantáneo a las noticias y sobre una red global de información.

Edward Bellamy

En 1888, Bellamy pronosticó que tendrían en sus billeteras los humanos del año 2000. Edward, escritor de ciencia ficción que abandonó la universidad, escribió el best seller “Mirando atrás: 2000-1887”, cuyo personaje principal despierta en el futuro.

La historia trata de una versión socialista de los Estados Unidos en donde los ciudadanos llevan consigo tarjetas. Estas tarjetas tienen un crédito y pueden ser usadas para comprar cualquier cosa en cualquier tienda del país. Todas las personas empiezan con la misma cantidad de crédito, y aquellos que tienen trabajos “desagradables” obtienen crédito extra. Bellamy incluso describió a la perfección facturas y centros comerciales.

Hugo Gernsback

124c 41+ se traduce en inglés como “one to foresee for one another”

La novela tuvo malas críticas luego de su publicación en 1911. La historia escrita por Gernsback describe vuelos en el espacio, carros eléctricos, energía solar, trenes de alta velocidad, dispositivos de comunicación, comida sintética, materiales sintéticos para vestimenta y la primera descripción precisa del radar. Los personajes de la novela tienen acceso a cosas como ciudades voladoras, pistolas de radar y periódicos que se actualizan por si solos.

En ese momento del futuro (año 2660), los seres humanos podían incluso controlar el clima, preservar materia orgánica, leer los pensamientos de los demás, aprender mientras dormían y vivir hasta los 140 años.

Tom Clancy

Algunos de los best sellers de crimen de Tom Clancy fueron también profecías del futuro cercano. En varias novelas, Clancy predijo el espionaje americano a criminales y civiles a través de los teléfonos celulares sin aprobación congresal, tal como lo reveló Edward Snowden.

En la novela “Deuda de honor”, un Boeing 747 viaja hacia el Capitolio de los Estados Unidos. A pesar de que la historia relataba un ataque japonés bajo diferentes circunstancias, la similitud con los sucesos del 11 de septiembre es inquietante.

El video juego “Ghost Recon” producto de Clancy en 2001, se desarrolla en el año 2008 y presagia la Guerra de Osetia del Sur justo en el mismo mes en el cual realmente ocurrió.

William Gibson

La primera novela de Gibson, “Neuromante”, pudo haber cambiado el mundo. Las computadoras ya existían en 1984, pero la computadora personal estaba a una década de aparecer. Mientras tanto, el complejo sistema global de computadoras conectadas describía básicamente la world wide web. Algunos afirman que el libro influenció la evolución del internet.

Gibson a su vez acuñó el término “ciberespacio” y esto dio inicio a la tendencia de la literatura ciberpunk.

H.G. Wells

En 1914, tan solo una década después del primer vuelo realizado por los hermanos Wright, H.G Wells anticipó el uso de tanques y aviones en la Segunda Guerra Mundial; predijo el correo de voz y uno de los inventos más importantes del siglo 20: la bomba atómica.

En “The World Set Free”, los hombres sostienen en sus manos un arma a base de uranio que estallaba de manera excesiva y continua y hasta es usada por los soldados lanzándola desde los aviones para acabar con ciudades enteras. Luego de que se terminara finalmente la destrucción, el nacionalismo queda fuera del panorama y la ciencia toma el mando del mundo.

Quizá lo más importante de todo fue quien leyó la novela: Winston Churchill, J. Robert Oppenheimer y Leo Szilard, el físico que pensó en la idea de la reacción nuclear en cadena para  bombas y ayudó a iniciar el Proyecto Manhattan, aunque nunca quiso que el arma fuera usado en las ciudades.

Julio Verne

Julio Verne predijo muchísimos inventos: la forma del submarino eléctrico, las armas de electrochoque, la silla eléctrica, el aterrizaje a la luna y hasta que las personas verían las noticias en vez de leerlas.

A mediado de los años 1800, Verne visualizó un mundo de personas obsesionadas con la tecnología, mujeres con igualdad de derechos, personas escuchando música en aparatos electrónicos en ciudades llenas de rascacielos y carros veloces con faxes. Verne incluso concibió armas de destrucción masiva.

En la novela “From The Earth To The Moon” del año 1865, Verne describe una nave espacial de propulsión fotónica, lo que se conoce hoy en día como “velas solares”. También pensó en llegar a la luna a través de un cohete que sería lanzado desde un gran cañón en la tierra.

Verne también predijo otros hechos reales tales como la cantidad de fuerza que el cohete necesitaría para llegar al espacio y que Florida sería el lugar para establecer un centro de investigaciones. De hecho, Florida fue el lugar en donde se llevaron a cabo las misiones Apolo.

Mark Twain

Mark Twain, quien vivió desde 1835 hasta 1910, escribía en ciertas oportunidades sobre ciencia ficción y predijo algo muy similar al internet.

Twain escribió en 1898 un relato corto basado en el siglo 20 el cual describía unas líneas telefónicas que conectaban al mundo y también un aparato llamado “Telectroscopio” que permitía a las personas observar cualquier ciudad. ¿Acaso no les suena a esa época cuando se quedaban navegando en la web toda la noche?

John Brunner pudo de hecho haber nacido en el futuro

 “Todos sobre Zanzíbar” fue publicado en 1969 y era considerado extraño y moderno. La historia está basada en el año 2010 y describe de manera extrañamente precisa la nación de los Estados Unidos.

Bajo la presidencia de “Obomi”, los tiroteos en escuelas y el terrorismo están en auge. La ciudad de Detroit se ve en decadencia pero se inicia un nuevo género musical – “’90s Detroit techno” (techno de Detroit de los 90). La homosexualidad y el sexo eran discutidos abiertamente en público, aunque el racismo aún estaba presente en la nación. La gente fumaba menos tabaco y más marihuana mientras grababan cualquier programa de televisión que quisieran y usaban la realidad virtual. Las personas a su vez usaban carros eléctricos e impresoras de láser.

Brunner también predijo cuanto seria la inflación de los precios en Estados Unidos (seis o siete por ciento) y la situación la política internacional: el mayor enemigo en cuanto a la economía no sería Rusia sino China. Mientras tanto, la mayor parte de Europa, que se había unificado en un grupo similar a la Unión Europea, sería fundamental para los Estados Unidos. África se encontraría desamparada y los países del Medio Oriente se disputarían por Israel.

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui