Inicio Ciencia Cuando un ser humano es decapitado, esto es lo que realmente ocurre

Cuando un ser humano es decapitado, esto es lo que realmente ocurre

656
3
Compartir

La muerte por decapitación ha sido por miles de años una parte de la historia humana. Este tipo de ejecución se remonta hasta la Edad de Piedra.

Durante la mayor parte de la historia,  las decapitaciones eran algo reservado para el campo de batalla y los verdugos. Ahora aparecen diariamente noticias de decapitaciones reales gracias a los miembros de la banda terrorista ISIS que decapita a sus cautivos.

Mucha gente se pregunta que pasa después de la muerte en una decapitación Si bien es algo horripilante y realmente brutal para la vista, ¿se han preguntado lo que realmente está sucediendo en el cuerpo humano (a un nivel biológico) durante una decapitación? Vamos a explorarlo:

La decapitación conduce a una muerte segura.

Decapitaciones Reales

Wikipedia

En realidad no hay argumento  alguno en la comunidad científica de que la decapitación se puede sobrevivir por los seres humanos. Si tu pierdes la cabeza, definitivamente estas muerto. Sin embargo, hay un debate bastante animado sobre exactamente cómo sucede. En concreto, no se sabe si la el condenado está realmente consciente por unos momentos luego de ser decapitados.

Hablemos de la ciencia de la decapitación.

guillotina

Tumblr/therurrjurr

Es cuestión de segundos, luego de que la cabeza sea removida, para que los órganos vitales (corazón, pulmones, etc.) dejen de recibir instrucciones, por lo que cesa su funcionamiento de inmediato. En este punto, la sangre deja de circular por venas y arterias. Esto significa que las células no están recibiendo el oxígeno que necesitan para sobrevivir. La muerte celular es un hecho… y mueres. Sencillo, ¿no? Si bien eso es lo básico de perder la cabeza, hay algunos datos poco conocidos sobre la decapitación.

1. Se rumorea que las cabezas cortadas pueden seguir conscientes luego de la decapitación.

auguste vaillant ejecucion

Wikipedia

Este es un aspecto muy debatido de la decapitación. La mayoría de los científicos concuerdan que no, pero por otro lado, nadie ha sido capaz de entrevistar a una cabeza decapitada ¿no? Hay una cierta especulación de que es posible que la conciencia siga activa en la cabeza, incluso después de que esta se separa del cuerpo.

La razón es que la sangre en el cerebro puede permanecer oxigenada por hasta 12 segundos sin circulación. En teoría, esa sangre oxigenada temporalmente permitiría al cerebro mantener su funcionamiento por unos segundos más antes de apagarse. Si bien este fenómeno nunca ha sido probado directamente por los científicos modernos, hay muchísimas historias a lo largo de los años de cabezas cortadas que abren los ojos y miran a su alrededor.

 

Charlotte Corday

  • Durante la Revolución Francesa, la cabeza cortada de Charlotte Corday se decía que había mirado fijamente al verdugo después de que el diera el golpe de gracia.
  • En 1989, un veterano del ejército fue testigo de la decapitación de un amigo en un accidente automovilístico. El veterano dijo que la cabeza cortada de su amigo mostraba emociones del shock, terror y el dolor cuando los ojos se volvieron hacia su cuerpo.

 

2. La decapitación es, en realidad, el método más humanitario de ejecución.

desktop-1425583896

Tumblr/drakontomalloi

A pesar de que la decapitación es una cosa brutal y salvaje para presenciar (y esperar), en realidad es considerada por muchos como la forma más humanitaria de ejecución ya que la muerte se produce muy rapido.

Sin embargo, la decapitación no es totalmente indolora. Muchos investigadores creen que se debe sentir al menos algún dolor agudo cuando se corta la cabeza. Aunque, por razones obvias, no han sido capaces de demostrarlo.

3. Las decapitaciones son asquerosas.

Decapitation

Wikipedia

Una de las razones del porque estoya no se utiliza en los países occidentales como una forma de ejecución es por el espectáculo. También es increíblemente asqueroso. Cuando se corta la cabeza, el corazón sigue latiendo por un momento o dos. Toda la sangre que habría ido a la cabeza ahora está brotando del cuello. Normalmente, la sangre brota en un chorro de alta presión durante unos 30 segundos. ¡Imagínense tener que limpiar ese desastre!

4. Decapitaciones reales: Algunos animales pueden sobrevivir una decapitación.

Mike the headless chicken

 

Mike the Headless Chicken

Mientras que los humanos no son capaces de sobrevivir a una decapitación, hay algunos animales que pueden, como  los pollos y  las serpientes. De hecho, un pollo, “Mike the Headless Chicken”, fue capaz de sobrevivir sin su cabeza por un total de 18 meses. El caso de Mike es algo extraño, pero no es tan raro en los pollos sobrevivir durante un tiempo (Aunque 18 meses si lo es…)

5. Hay dos tipos de decapitación: Interna y Externa.

radiografia

1- La decapitación externa es el tipo al que todos estamos familiarizados, una fuerza externa separa la cabeza del cuerpo.

2- La decapitación interna, sin embargo, es mucho más rara e interesante. Cuando alguien es decapitado internamente, su cráneo está separado de la columna vertebral pero manteniéndose todavía unido al cuerpo. Esto puede ser causado accidentalmente durante un trauma en la cabeza, o intencionadamente. De hecho, el acto del ahorcamiento se basa en el mecanismo de la decapitación interna para asegurar que la víctima muera rápidamente.

Si bien puede parecer imposible, ha habido un puñado de personas en la historia reciente que han sobrevivido una decapitación interna gracias a los modernos avances de la medicina.

6. La guillotina fue el método de ejecución oficial de Francia hasta la década de 1970.

guillotine france

Murderpedia

A pesar de que la guillotina podría parecer algo raramente utilizado desde la Revolución Francesa, en realidad era el método de ejecución oficial en Francia hasta que fue abolida la pena de muerte. El último preso ejecutado usando la guillotina fue Hamida Djandoubi, quien podemos ver en la foto de arriba. Djandoubi era un inmigrante condenado por asesinato. Poco después de su ejecución en 1977 Francia abolió la pena de muerte, en 1981.

7. Los verdugos en Francia eran celebridades.

Verdugos

History

Como la guillotina creció se popularizó en Francia durante y después de la Revolución, sus operadores se convirtieron en celebridades. Normalmente, el trabajo de verdugo estatal fue una empresa familiar en Francia. Durante años se heredaba el rol de padre a hijo. A finales de 1800 un dúo padre e hijo, Louis y Anatole Diebler, llevó a cabo ejecuciones estatales. Nombres de verdugos eran a menudo coreados en las calles y se dice que su elección de ropa en el cadalso inspiraba las tendencias de la moda.

8. Las decapitaciones eran un espectáculo público.

decapitacion

Tumblr/historicpork

Al igual que la decapitación en sí, las ejecuciones públicas siempre han sido motivo de espectáculo público. Sin embargo después de que la guillotina fuera desarrollada, alcanzaron un nuevo punto álgido de popularidad. Este fue especialmente el caso en Francia luego de la Revolución, a mediados de la década de 1790 durante el llamado “Reino del Terror”. Decenas de “enemigos de la revolución” encontraban su fin todos los días a merced de la guillotina, y siempre había una multitud expectante. Incluso se podían comprar souvenirs de las ejecuciones. Sin embargo a finales del siglo 18, gran parte de la fascinación por la guillotina se había desvanecido y las decapitaciones públicas dejaron de ser atrayentes.

Para ser claros, este artículo no avala a las decapitaciones de ninguna manera. Lo que ciertos grupos en el Medio Oriente están haciendo a gente inocente es despreciable y debe terminar. Más bien,  es un intento de explorar y explicar algo fascinante y extraño. Afortunadamente nosotros no tenemos que vivir con temor a que nos suceda.

3 Comentarios

  1. […] Increíblemente, un paciente ha dado un paso adelante para someterse al diabólico procedimiento de 36 horas de Canavero. Valeri Spiridonov es un hombre Ruso de 30 años que sufre de la enfermedad de Werdnig-Hoffman, o atrofia muscular espinal. Aunque nadie está muy seguro de lo que suceda si esta cirugía se lleva a cabo, es posible que Spiridonov se vuelva totalmente loco por la composición química de su nuevo cuerpo. Y eso si es que sobrevive a lo que sucede durante la decapitación. […]

  2. El artículo me pareció de lo más interesante ( y estresante ). No tenía la mínima idea de ciertas cosas que se explican en el. Gracias por tomarte el tiempo de investigar, analizar y compartir. Con tu artículo me ha quedado más que claro, lo que mi madre me ha dicho toda la vida: ” Todos los días se aprende algo nuevo “. Un abrazo con el mayor de los respetos.

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui