Inicio Animales Son Casi Inmortales – 6 Especies que viven más de lo esperado

Son Casi Inmortales – 6 Especies que viven más de lo esperado

526
0
Compartir

La perspectiva de la inmortalidad varía religiosa y científicamente, como sea, nos enteramos de algunas criaturas que viven más tiempo, naturalmente. El término es ‘inmortalidad biológica “y se refiere a una disminución en la degradación celular o la actividad celular después de un período de tiempo bastante largo y, a veces puede extenderse a través de todo su ciclo vital. Veamos algunas criaturas inmortales que viven en el fondo del mar:

1. Langostas

Criaturas inmortales - Langostas 
Fuente: Tony Lacasse/ New England Aquarium

Las langostas no muestran signos de envejecimiento y siguen creciendo durante décadas a la par de otras langostas. Aunque, sólo unas pocos han sido observados como el crustáceo de color rojo oscuro de la foto, probablemente la langosta más antigua de Nueva York que tiene cerca de 140 años. Si bien se sabe que las langostas sucumben a la enfermedad y no a la vejez, lo que muchos no saben es que se pueden reproducir hasta en su último aliento. De hecho, las langostas son más fértiles a medida que envejecen.

Dato util: La edad de una langosta se calcula por su peso. Por lo tanto, cuanto más grande se vuelve, más viejo es.

2. Los platelmintos

Platelmintos

Fuente: Steve Childs via Flickr

Los gusanos planos, especialmente las planarias, son muestras prometedores en el campo de la investigación sobre el envejecimiento. Los platelmintos planarias presentan capacidades regenerativas impresionantes. Una habilidad que puede restaurar el tejido perdido o convertirse en un organismo completamente independiente cuando se divide. El hecho de que viven con niveles de telomerasa constantes (La telomerasa es una enzima de proteína que ayuda a la división celular, permitiendo el continuo suministro de telómeros) hace a su existencia efectivamente ‘inmortal’.

3. Osos de Agua

osos de agua

Fuente: bbc.co.uk

Son pequeños, adorables y gomosos como las conocidas golosinas – estos factores los hace los animales más duros del planeta Tierra. Los osos de agua o tardígrados son organismos microscópicos de 8 patas que pueden sobrevivir en cualquier condición. Desde radiación intensa, baja presión de las profundidades del mar, temperaturas que oscilan entre los -50°C hasta los 250°C, vivir en desiertos o junglas. Los osos de agua pueden controlar y detener el metabolismo, drenar casi todo el contenido de agua corporal y permanecer deshidratados durante casi 10 años – Los tardígrados están aquí para quedarse.

4. Las Medusas

Medusas

Fuente: Tumblr

Una especie particular de medusas conocido como Turritopsis nutricula utiliza un proceso de diferenciación por el cual se permite revivir el ciclo una y otra vez, entre fase pólipo y el estado de medusa madura. De esta manera una medusa adulta puede transformar sus células de nuevo a un evento polipide de tres días, por lo tanto cada vez es más joven. Al envejecer, puede repetir el proceso indefinidamente.

5. Tortugas y Testudínidos

tortugas

Fuente: Reddit

Unos pocos vertebrados experimentan senescencia insignificante. Los investigadores han encontrado que el cuerpo de las tortugas y los Testudínidos pueden persistir durante varias décadas sin ningún cambio en la funcionalidad o capacidad de reproducción, siempre y cuando se mantengan alejados de las heridas y las enfermedades. El mejor ejemplo sería Adwaita, uno de los animales más longevos de la familia de las tortugas gigantes de Aldabra, la cual llegó a vivir alrededor de 255 años. Murió en 2006 a raíz de una herida superficial en su caparazón agrietada.

6. Hydra

Hydra-001

Fuente: www.33rdsquare.com

Al igual que los gusanos planos, las hidras tienen una asombrosa capacidad de regenerarse y prolongar su vida. Las Hidras, son organismos encontrados en agua dulce pertenecientes al phylum cnidaria. Para entender la capacidad regeneradora de estos bichos, tendríamos que estudiar bastante biología pero para resumir, todo tiene que ver con que las hidras poseen características de las células madre.

Por ejemplo: Si agarramos una hidra y la cortamos  en varias partes, cada parte regenerará una cabeza en su lado apical original y un pie en su lado basal.

Fuente: Wikipedia

Básicamente estos muchachos son biológicamente inmortales. Lindo, ¿no?

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui