El archivo secreto del Vaticano es sin duda uno de los lugares mas misteriosos del mundo. El archivo contiene algunos de los documentos mas importantes de la historia de Europa y solo es accesible para un grupo selecto de personas. Incluso el mismo Papa no tiene acceso completo a los secretos ocultos en los archivos.imagen1

De acuerdo con el artículo de Marco Merola para Alpha Magazine, el archivo consta de un laberinto de corredores que están aparentemente ocultos debajo de la Fontana della Pigna en el museo del Vaticano. El lugar es de hormigón armado y contiene millones de documentos relacionados con los asuntos de la iglesia y de la historia del mundo abarcando ocho siglos.

El archivo secreto del vaticano

imagen2

Tradicionalmente, el archivo secreto del vaticano ha estado estrictamente bajo llave. A partir de 1881 se le permitió la entrada a un grupo selecto de estudiosos católicos pero solo a algunos documentos. Actualmente no es posible conseguir un permiso para entrar libremente a ver los archivos, el académico aprobado tiene que solicitar específicamente el documento por su nombre.

Archivo secreto del vaticano

Si bien se ha puesto un grupo selecto de documentos a disposición del público, hay muchas teorías de conspiración que giran en torno a los misteriosos archivos secretos allí alojados. Algunos creen que hay textos antiguos que refutan la existencia de Jesucristo, la evidencia de vida extraterrestre e información sobre la ubicación del santo grial.

imagen4

Si bien hay varias conspiraciones respecto a lo que podría haber en el archivo secreto del Vaticano, también hay muchos documentos igual de interesantes como la especulación. Uno de ellos es el documento de la bula del Papa León X, que anuncia la excomunión de Martín Lutero. El documento, junto con varios otros,  fue liberado al público para celebrar el 400 aniversario del archivo. La bula fue creada originalmente en 1521 y es la única copia sobreviviente ya que Martín Lutero quemó la suya en una exhibición pública masiva que marcó el comienzo de la Reforma. 

Archivo secreto del vaticano

Otro documento publicado por el Vaticano es una petición de 81 clérigos y señores ingleses, que solicita la anulación del matrimonio del Rey Enrique VIII con Catalina de Aragón.  El documento de tres pies se creó en 1530, cuando la única forma en que un rey podía recibir un divorcio era mediante una anulación de la iglesia católica. El Rey Enrique VIII estaba desesperado por divorciarse para casarse con Ana Bolena y como la iglesia católica no le otorgó el divorcio terminó separándose de ella y creando su propia iglesia, la Iglesia Anglicana.

imagen6

Muchos de los documentos liberados por el Vaticano son de acontecimientos históricos importantes que pasaron hace ya mucho tiempo. Por ejemplo como parte de la exhibición pública, la iglesia publicó la carta de María I de Escocia al Papa Sixto V solo semanas antes de que fuera ejecutada por planear el asesinato de la Reina Isabel I de Inglaterra. En la carta, María I de Escocia promete su lealtad a la iglesia católica de Roma y afirma que sus enemigos han creado rumores acerca de ella que implicaban su asesinato.

imagen7

En el momento en que fueron escritos muchos de los documentos, la iglesia tenía mas poder que la misma realeza. Por lo tanto, muchos de los documentos alojados en el archivo secreto del vaticano son en realidad transcripciones y documentos relacionados con juicios relevantes tales como el juicio a Galileo por herejía. En el siglo XVII, Galileo fue llevado a juicio después de anunciar su teoría de que la tierra giraba alrededor del sol. La iglesia estaba indignada por este descubrimiento. ya que iba en contra de la narrativa religiosa que coloca a la tierra en el centro del universo.

imagen8

Como resultado, Galileo fue enjuiciado y reprendido por sus creencias. De acuerdo con los documentos dados a conocer por el Vaticano, Galileo trató de defenderse alegando que anunció la creencia simplemente como una pregunta sin creer en ella. Su defensa no funcionó, y en 1633 el Papa Urbano VIII encontró a Galileo culpable de herejía.

imagen9

Mientras que la mayor parte de los documentos revelados por el Vaticano estaban relacionados con la historia de Europa, había una carta escrita en 1650 por una emperatriz china. La carta estaba hecha bellamente en seda por la viuda del emperador Wang, que se convirtió al cristianismo después de ser visitada por sacerdotes jesuitas. Ella cambió su nombre a Helena y el de su hijo Yongli por Constantino, al igual que el famoso emperador romano que cristianizó dicho imperio.

imagen10

Quizás uno de los documentos dados a conocer mas curioso sea el de un diseño de una máquina voladora creado por el padre Bartolomeu Lourenco de Gusmao. La máquina parece un pájaro gigante y por desgracia nunca fue terminado totalmente. El padre Bartolomeu pasó toda su vida estudiando como la densidad de algunos objetos podía permitir que flotaran en el aire e hizo numerosas demostraciones de varios proyectos artesanales de vuelos durante la década de 1600 y principios de 1700.  Bartolomeu Lourenco de Gusmao era conocido por ser demasiado ambicioso y optimista sobre sus diseños de máquinas voladoras, e incluso se indica en el propio documento que estaría listo para la demostración el 24 de junio de 1709. Por supuesto, que la demostración nunca tuvo lugar.

¿Cuales otros misterios alberga el archivo secreto del vaticano? Probablemente nunca lo sepamos…