Inicio Cultura 10 Instrumentos musicales antiguos que seguro no conocías

10 Instrumentos musicales antiguos que seguro no conocías

762
3
Compartir

Desde el principio de los tiempos, la especie humana ha tenido una relación muy profunda con la música. El hombre primitivo copiaba el sonido de los animales y de la naturaleza cantando. Luego, aprendió a crear instrumentos con palos, piedras y huesos.  Todas las culturas y civilizaciones tienen o tuvieron algún tipo de manifestación musical y gracias a eso existe una gran variedad de instrumentos exóticos que es probable que no conozcan. Hoy veremos 10 instrumentos musicales antiguos que producen melodías muy particulares.

instrumentos musicales antiguos

1. Nyckelharpa

La nyckelharpa es un instrumento de cuerdas de origen sueco, también llamado nyckelgiga, nyckelspel y nyckel-lira. Tiene aproximadamente 700 años y las primeras referencias que se tienen de este instrumento datan del siglo XIV gracias a la representación en relieve en las paredes de una iglesia.

Hoy en día son pocos los músicos que saben tocarla, la mayoría de ellos se encuentran en el Reino Unido.

2. Santur

El santur es un instrumento de cuerdas que funciona mediante el golpe de un pequeño martillo de madera. Su origen es Persa y existen registros que lo ubican desde principios del año 1000 dC.

3. Kalimba

La kalimba es un instrumento musical de origen africano. Consiste en una caja de madera hueca, con lenguetas de metal que producen un sonido muy particular. Es muy utilizado en África y también en Latinoamérica, donde llegó con los esclavos.

4. Qanun

El Qanun es un instrumento de cuerdas arábigo . Posee 26 grupos de 3 cuerdas cada uno y tiene varios cientos de años de edad.

5. Hurdy Gurdy

La zanfona o Hurdy Gurdy es uno de los instrumentos musicales antiguos más extraños. Se desarrolló durante el siglo XII como un instrumento de musica religiosa. Es de origen gallego y tiene un mecanismo muy complejo como pueden ver en el video.

6. Waterphone

Si bien este extraño aparato no es un instrumento musical antiguo tenía que aparecer en esta lista. Es muy poco conocido ya que se inventó exclusivamente para realizar efectos de sonido en películas de terror. Cuando vean el video verán porque. El waterphone fue inventado por Richard Waters y funciona basado en la resonancia del acero con el agua.

7. Armónica de cristal

Inventada por Benjamin Franklin en 1762, la armónica de cristal es un instrumento que consiste en una serie de platos o copas de cristal de distintos tamaños, que se alinean y se colocan en un eje que gira. El eje está conectado a un pedal, al estilo de una vieja máquina de coser. Durante mucho tiempo estuvo prohibida porque se decía que daba cáncer al que la tocaba. Hoy se sabe que era por el plomo con que se hacían los cristales antiguamente.

8. Címbalo húngaro

Este instrumento musical data del siglo XIII, se dice que fue llevado a Europa por los gitanos. Rápidamente se hizo popular y en el imperio Austro-húngaro tuvo mayor relevancia. Funciona de manera similar al Santur, golpeando las cuerdas con 2 pequeños martillos.

9. La Rota

La rota es un instrumento de cuerda pulsada muy similar a la cítara que es mencionada a partir de los siglos X y XII. Era utilizada por los bardos galeses en la antigua Europa.

10. El Theremin

Uno de los primeros instrumentos electrónicos y sin duda el que más me gusta. Lo curioso de este instrumento es que el músico no necesita tocarlo. Suena raro pero es así, el ejecutante no tiene ningun contacto físico con el instrumento. Pueden verlo en los siguientes videos:

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui