10 Cosas que no sabías sobre la Luna

Desde que la Humanidad miró por primera vez el cielo nocturno, la Luna se ha convertido en el centro de nuestra atención: se le han compuesto canciones y poemas, se ha soñado con su colonización y la conquista del espacio, y se le han hecho retratos y fotografías a lo largo de toda la historia.

Ahora bien, con el avance de la ciencia pudimos saber mucho más acerca de este satélite, es por ello que aquí les dejamos algunas curiosidades al respecto:

Objetos olvidados en la Luna

objetos-olvidados-en-la-luna

Todos saben que tras la misión del Apolo 11, que aterrizó en la Luna, se dejó una bandera, sin embargo aproximadamente 100 objetos se quedaron en ella por no haber suficiente espacio en la nave para el viaje de regreso, objetos como: rama de oliva, placa conmemorativa, botas, envases de orina y hasta una cámara.

Transmisión de forma masiva

s_a22_51400798

Se estima que más de 600 millones de televidentes pudieron ver la llegada del Apolo 11, esto significó un récord hasta la fecha. Esta cifra solo fue superada en 1981, durante la transmisión de la boda entre Lady Di y  el Príncipe Carlos.

Ir a la Luna es muy costoso

apollo-seguridad-adt-millones-dolares_890321125_9122428_961x640




Viajar a la Luna no es nada económico, el programa Apolo costó 25.400 millones de dólares. Por ello la NASA canceló las misiones Apolo 18, 19 y 20 por no tener presupuesto suficiente para financiarlas.

Es polvorienta, pegajosa y rugosa

36242

Estar en la Luna no es tan fenomenal como las fotos de los astronautas del programa Apolo. Se dice que la superficie lunar está compuesta en su mayor parte por polvo y se caracteriza por ser un material abrasivo, pegajoso y peligroso para quien lo respira.

Existió una Luna menor

segunda_luna_portada

Investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz y la de Berna informaron llegaron a la conclusión de que en algún momento existió una segunda Luna, pero esta era más pequeña y se originó casi al mismo tiempo que nuestro satélite. Pudo sobrevivir millones de años, pero terminó fusionándose con la que se convertiría en nuestra Luna.

Un trozo de la Tierra

choque-de-tierra-y-luna-770023

Una de las teorías más aceptadas con relación a la Luna es que el satélite nació hace 4.500 millones de años, cuando se creó el Sistema Solar, en un choque muy fuerte entre Marte y la Tierra, la cual provocó que los residuos resultantes fueran aglutinándose por la fuerza de gravedad en torno a la órbita de nuestro planeta.

Se aleja de la Tierra

tierraluna1

Según diversas investigaciones la Luna se aleja de la Tierra unos 3,8 centímetros cada año.  Esta información se puede conocer ya que los astronautas que la visitaron dejaron 5 reflectores en su superficie. Desde la Tierra se manda un pulso láser hacia esos reflectores que rebotan para volver a la Tierra.

Desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna

cara-oculta-de-la-luna

Esto ocurre porque el tiempo de rotación y el de traslación de la Luna son iguales.

La superficie de la Luna se llama regolito

regolito-luna

La superficie lunar está llena de regolito, estos son residuos formados por materiales de fragmentos rocosos y suelo, son altamente reflectantes y son lo que le da ese particular brillo blanco al ser impactada por la luz del sol.

El Peso Total de la Luna es de 74 sextillones de kilogramos

El radio de la Luna es 384.400 km, su superficie ronda los 38 millones de kilómetros cuadrados y su masa es de aproximadamente 74 cuatrillones de kilos.

Agregar comentario